Las lesiones en los dedos, la mano y la muñeca son la segunda lesión más común en el lugar de trabajo.1 Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., el 43 % de las lesiones en las manos ocurren en las industrias manufacturera, minera y agrícola/forestal/pesquera, aunque los riesgos para las manos prevalecen en muchos tipos diferentes de trabajo, desde el montaje de vehículos eléctricos hasta el mantenimiento de turbinas eólicas2. Y muchas de estas lesiones en las manos se pueden prevenir. ¿Sabías que el 70,9% de las lesiones en manos y brazos se podrían haber evitado con equipos de protección individual (EPI)3?.
La protección de las manos es una parte fundamental de un efectivo programa de seguridad manos. Para que los programas de seguridad en el trabajo funcionen, toda la empresa debe estar comprometida con la seguridad, ¡empezando desde arriba! Los equipos de gestión impulsan esta cultura, y deben comenzar con el liderazgo de los directores y CEOs de HSE; todos, desde el C-suite hasta los subcontratistas, deben considerar la seguridad como su máxima prioridad.
Elementos de un programa de seguridad efectivo
Para establecer y mantener un entorno centrado en la seguridad, comenzamos con un equipo comprometido. No conseguir que todo el equipo se sume a la seguridad, no invertir en una formación exhaustiva o no probar y seleccionar un EPI que sea cómodo y eficaz, son algunos de los principales obstáculos para crear una verdadera cultura de seguridad.
Narrar historias son una forma de hacer que los mensajes de seguridad sean más identificables e impactantes. Historias de la vida real que provienen de la experiencia personal o de otras personas. La narración de historias puede ser más efectiva que una estadística, porque crea un toque más personal que es identificable y tangible. Tener ejemplos de la vida real de la experiencia de un compañero de trabajo ayuda a crear una comunidad de seguridad para todos.
Proceso de selección de guantes apropiado
Si bien es fundamental crear un entorno que tenga en cuenta la seguridad, otro componente de la seguridad de las manos es seleccionar el guante apropiado: más del 30 % de las lesiones en manos y brazos ocurrieron porque el trabajador no estaba usando el tipo correcto de guante.4 Sin embargo, seleccionar el EPP apropiado puede ser un desafío; ahí es donde entra en juego una evaluación del riesgo de protección de las manos. La evaluación de la protección de las manos analiza todos los procesos de la empresa y brinda orientación en función de los riesgos específicos de su lugar de trabajo.
Los sitios de trabajo a menudo tienen diferentes tareas que se realizan, desde el manejo general hasta el trabajo de reparación; estas tareas pueden requerir diferentes protecciones para las manos. Es importante tomar nota de todas las diferentes tareas realizadas y seleccionar la protección adecuada para las manos para cada tarea, ya que un guante a menudo no se adapta a todas las aplicaciones.
Por ejemplo, en una planta de fabricación de herramientas, hay muchos procesos diferentes, como la manipulación de metales calientes, el refinamiento de herramientas (desbarbado) e incluso el embalaje. Estos procesos requieren guantes diferentes. El manejo de herramientas calientes requeriría un guante aislante térmico, mientras que el desbarbado necesita algo que tenga un agarre firme en húmedo, protección contra cortes y, a veces, protección química. El empaque ocurre en el mismo sitio, pero requeriría algo completamente diferente a estos procesos (muy probablemente un guante de uso general).
Las evaluaciones de riesgos para las manos evalúan todos los diferentes procesos en sus sitios de trabajo y hacen recomendaciones basadas en esos trabajos; esto ayuda a seleccionar el PPE correcto y ayuda a garantizar que sus empleados regresen a casa de manera segura.
El compromiso de Honeywell con la seguridad
Honeywell tiene un compromiso de larga data con la seguridad de los trabajadores; no solo ofrecemos una amplia gama de guantes de seguridad, desde guantes resistentes a cortes hasta resistentes a productos químicos, sino que también ofrecemos evaluaciones de riesgo de manos para garantizar que se seleccione el guante protector adecuado pero cómodo. Para obtener más información sobre los productos y servicios que ofrecemos, visite nuestro sitio web o contáctenos hoy.
Brooke Davis.
23 de marzo de 2023
Fuentes:
1 – https://ohsonline.com/articles/2019/09/06/getting-a-grip-on-hand-impact-injuries.aspx
2 – https://www.bls.gov/iif/home.htm
3 y 4 - https://ohsonline.com/Articles/2020/02/01/A-New-Year-of-Hand-Safety.aspx?Page=1